Quijote Sincopado

El trabajo de todo el año será la elaboración de un Stop-Motion basándose en dos obras literarias: 3º y 4º ESO, lo harán sobre Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y 1ºBach. lo hará sobre La vida es sueño. Como el proceso es análogo, lo que pongo a continuación vale para los dos niveles.

Primero, os dejo el blog del profesor Toni Solano, RadioPatioBolavar, en que explica la actividad para sus estudiantes de 3º ESO, en Castellón. Como nosotros ya hicimos ejercicios de este tipo el año pasado, podemos ir adelantando.

Memoria

Os dejo las pautas que hemos hablado en clase y que ha propuesto @tonisolano para la memoria del trabajo:


  • INTRODUCCIÓN
Título del corto y cartel promocional.
Breve descripción.
Componentes del grupo.

  • RESUMEN DEL FRAGMENTO
Se puede hacer un doble resumen: el fragmento del Quijote y la adaptación que hayáis preparado.
  • MEMORIA DEL RODAJE
Localización.
Vestuario.
Accesorios.
Cuestiones técnicas.

  • MEMORIA DEL MONTAJE DE VÍDEO
Fotografía.
Audio.
Problemas de montaje.

  • DIARIO DE SESIONES
Memoria de las reuniones.
Reparto de papeles.


Evaluación:

Es muy importante que antes de nada sepáis de qué se os va a evaluar, así que os dejo a continuación los criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación El Quijote Sincopado

Debes descargarte el el documento y autoevalúarte.


Guión:

El guión tiene una serie de pasos que hay que llevar a cabo para tener 6 documentos en una carpeta que se entregará:

1- Argumento.
2- Sinopsis.
3- Tratamiento.
4- Personajes.
5- Escaleta.
6- Guión.

A continuación, tenéis una guía para hacer esta sección:



Receta para escribir un guion de “stop-motion”

Esta receta es un camino; pero, por supuesto, hay muchos más.
  • Escribid vuestro argumento en 5 líneas (eso se llama escribir el "concepto" o "logline"). Pero desde el principio de la historia hasta el final, ¿eh? Por supuesto, no habrá ningún detalle, pero lo tenéis que lograr.
  • Desarrollad ese argumento hasta un máximo de 1 página (cuando acabéis, tendréis una "sinopsis").
  • Basándoos en vuestra "sinopsis", desarrolladlo más, hasta por ejemplo 2 hojas (tendréis entonces un "tratamiento").
  • Al tiempo que vais desarrollando todo esto, dedicad una hoja aparte para cada personaje principal; escribid acerca de él, como una pequeña biografía que cada vez tiene más detalles (porque a estas alturas ya los vais conociendo, ¿no?).
  • Fijándoos en vuestro "tratamiento", construid ya las escenas en detalle. Es decir, si es en un interior o en un exterior, dónde ocurre la acción, y en qué momento del día ocurre.
Ejemplo:
EXT. APARTAMENTO DE LUIS - DÍA
Esto es lo que se llama "encabezado de escena".
Y claro, describid lo que ocurre en cada escena. Todavía no hay diálogos, de hecho, no tiene porqué haberlos, pero ya habéis conseguido entrar en más detalles del guion, pues estarán todas las escenas de la película. ¡Habéis logrado escribir una "escaleta"! ¡Enhorabuena, ya queda menos!
  • Ahora, basándoos en vuestra escaleta, añadidle los diálogos y cambiad vuestro texto para que en lugar de una narración sea un compendio de descripciones y diálogos. Por ejemplo, donde en el tratamiento decíais:
"Carmen le dice a su madre que se marcha de casa",
en el guion ponéis:
"Carmen entra, se acerca a la cama de su madre y pone los brazos en jarras.
CARMEN
Mamá. ¡me voy de casa!"
Hay que intentar ser lo más específico posible, cuanto más detalles tenga vuestro guion más rico será.
Y cuando hayáis terminado. ¡Ya lo tenéis, el primer borrador de vuestro guion!
  • Ahora, trabajadlo, trabajadlo y trabajadlo, hasta que estéis exhaustos y no sepáis hacerlo mejor
Notas importantes:
  • Escribid siempre en presente.
  • Economizad adjetivos y florituras. No estáis escribiendo una novela.
  • Describid únicamente lo que ve la cámara. Por ejemplo, no podréis decir: "Pepe -que es maestro y sufre por la muerte de su perro- se sube al tren". Lo de que es maestro y lo de que sufre por la muerte de su perro tendrá que deducirse de la acción, o a través de diálogo, o a través de una voz en "off" únicamente.
  • Si en algún momento os atascáis, dejadlo unos días y volved de nuevo con más fuerza. Pero si el atasco dura y dura. comenzad otra historia
Fuente: http://www.abcguionistas.com/novel/receta.php
Dentro de las fases de elaboración del vídeo, la más compleja es la creación del guión. Debéis entregar un guión, el "story-board" y el guión de sonido de vuestro proyecto. Os dejo a continuación un vídeo en el que se explica cómo hacer un "story-board":


Cómo hacer un story-board:




Una vez hecho el guión, debéis elaborar el guión de sonido. Esto es marcar en el guión exactamente cuándo sucede cada sonido, banda sonora, etc.

Ejemplo:

Ahora, os dejo un ejemplo de guión que se entregó el año pasado para que podáis ver bien reflejado el formato:

EXT. CALLE-DÍA
Se ve una calle normal. Hay casas en los dos lados y es de día (cualquier calle va bien en realidad)

Un niño castaño y bajo que lleva vaqueros y un jersey gris entra deslizándose por la parte izquierda del plano hasta el centro de la imagen.
Una niña rubia de pelo largo y piel blanca entra por la parte derecha de la imagen y se desliza hasta el centro de la imagen.

Se dan un beso y después la niña le da una bofetada, pero justo cuando su mano está apunto de tocarle la cara el niño desaparece y no vuelve a aparecer hasta que la mano de la niña ha recorrido todo el espacio dónde estaría su cara. Cuando vuelve a aparecer el niño se está riendo y señalándola con el dedo.

EXT. CALLE-DÍA
Se ve sólo la cara de la niña y una lágrima le cae de los ojos.

INT. DORMITORIO-NOCHE
Se ve un dormitorio normal. Con una cama y una butaca. Hay estanterías y una ventana (como antes cualquier dormitorio vale para la escena)

La niña tira el bolso en la butaca y se mete debajo de las sábanas.

La cama enfoca a la cabeza de la niña como si fuese a entrar en su cabeza.

INT. MENTE-NEUTRO
Hay un fondo rojo. Con la iluminación como si fuese una cueva. En un extremo del plano vemos a un barquito de papel de color rosa tumbado, con los ojos cerrados sobre un montón de cojines. Al otro extremo encontramos una cueva oscura dónde hay un barquito de papel negro. Tiene un aspecto malvado y tiene un sobre entre las manos.

Abre el cobre y con letras rosas han escrito dentro “ I LOVE U”. El barquito negro se pone furioso y se va corriendo hasta dónde está el barquito rosa. Primero vacila un segundo, pero después le tira un rayo. El rosa se despierta enojado y le lanza una mariposa. El negro se va corriendo y el rosa lo empieza a perseguir. El negro le lanza calaveras y rayos y el rosa responde con mariposas y corazones.

Comienzan a perseguirse por un nuevo terreno. Ay montañas y escaleras por todas partes. Después llegan a otra parte de la mente. Aquí hay muchos barquitos de diferentes colores. Uno amarillo que sonríe. uno azul que llora y otros así.

INT. DORMITORIO-NOCHE
Se ve la cabeza de la niña dónde la habíamos perdido de vista. El barquito negro sale propulsado de la oreja de la niña y el rosa lo sigue persiguiendo. Empiezan a perseguirse por las sábanas y por la mesa y por toda la habitación. Llegan hasta un armario dónde se les pierde de vista un segundo pero después salen otra vez. Se vuelven a dirigir hacia la oreja, pero esta vez es el rosa quien va primero. El rosa entra en la oreja y le pone un tapón. El negro no pede entrar y se va quemando poco a poco.


Finalmente, volcaremos los resultados en la página web que haremos para la ocasión.

A continuación os dejo unas webs con recursos gratuitos sonoros:

http://unadocenade.com/una-docena-de-webs-donde-encontrar-musica-libre-de-derechos-de-autor/

4 comentarios:

  1. Señor García, he estado mirando y todos coinciden en que la sinopsis no debe durar más de 300 palabras, y una pagina entera son unas 700. ¿Que hago, lo que usted dice o lo que publican todos los guionistas o como se llamen de cine?
    Seguramente cuando lo vea ya no haga falta pero.. como usted dice siempre, tenemos que investigar y su receta no coincide con la de los otros cocineros...Bueno, por si acaso lo ve, lo publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que has investigado sigue tu investigación, 300 palabras está bien. En realidad, las medidas que pone en la receta son a mano, me alegro de que haya alguien que vaya más allá. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Señor Garcia,
    usted tiene las fotos de los carteles de cine del stopmotion. Si lo tiene me lo podría enviar, es para las memorias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero de todo darle la enhorabuena por el artículo tan extenso y rico en conocimientos. Por otro lado decirle a usted y a sus lectores que tenemos una web donde podrán descubrir un extenso catalogo de musica libre de derechos de autor para uso de sus proyectos.

    ResponderEliminar

Knolling

Ahí os dejo la presentación que hemos utilizado hoy en clase: Knolling from Daniel Carril