El comentario de textos lingüístico
Presentación sobre el comentario de textos poéticos, básico.
Esquema muy completo para realizar comentarios:
NORMA FUNDAMENTAL: Nada está porque sí, todo tiene un significado y ha de ser ejemplificado. Nunca pongas nada sin dar un ejemplo de lo que dices.
NORMA FUNDAMENTAL: Nada está porque sí, todo tiene un significado y ha de ser ejemplificado. Nunca pongas nada sin dar un ejemplo de lo que dices.
SEGUNDA NORMA FUNDAMENTAL: Hay que ser conciso,
escribir lo que ves y no “irse por las ramas”.
PROSA
PROSA
2- ¡LECTURA!
3- Numerar las líneas (5,10,15…)
4- Introducción.
a. Una breve introducción a
la vida y obra del autor del texto. Es muy aconsejable contextualizarla
dentro del espacio histórico, sociológico y cultural.
b. Título del texto si se
conoce y ubicación en la bibliografía del autor.
5- Tema. Intentar ser lo más
específicos posibles.
6- Estructura externa.
a. Señalar las partes del
escrito.
b. Recursos literarios de
forma (repeticiones, polisíndeton, etc.
c. Técnica narrativa.
d. Personajes.
7- Estructura interna.
a. Señalar las partes a
través del tema, recuperarlo y a través de los ejemplos especificarlo.
b. Recursos literarios de
significado (metáforas, ironía, etc.)
8- Conclusión.
a. Relacionar los aspectos
recogidos en todo el comentario con las características del autor.
b. Hacer lo el mismo
procedimiento y relacionarlo con las características del movimiento
literario al que pertenezca, en caso de pertenecer a alguno.
c. Clave de lectura. Dar tu
interpretación, siempre argumentada y ejemplificada.
POESÍA
.
1- ¡LECTURA!
2- ¡LECTURA!
3- Numerar los versos (5,10,15…)
4- Introducción.
a. Una breve introducción a la vida y obra del autor del texto.
b. Título del texto si se conoce y ubicación en la bibliografía del autor (en qué libro está).
5- Tema. Intentar ser lo más específicos posibles.
6- Estructura externa.
a. Señalar las partes del escrito.
b. Tipo de verso: endecasílabo (11), heptasílabo (7)…
c. Rima y tipo de rima. (Asonante o consonante)
d. Tipo de composición (Soneto, romance, etc.)
e. Recursos literarios de forma (repeticiones, polisíndeton, etc.)
7- Estructura interna.
a. Señalar las partes a través del tema, recuperarlo y a través de los ejemplos especificarlo.
b. Recursos literarios de significado (metáforas, ironía, etc.)
8- Conclusión.
a. Relacionar los aspectos recogidos en todo el comentario con las características del autor.
b. Hacer lo el mismo procedimiento y relacionarlo con las características del movimiento literario al que pertenezca, en caso de pertenecer a alguno.
c. Clave de lectura. Dar tu interpretación, siempre argumentada y ejemplificada.
1- ¡LECTURA!
2- ¡LECTURA!
3- Numerar los versos (5,10,15…)
4- Introducción.
a. Una breve introducción a la vida y obra del autor del texto.
b. Título del texto si se conoce y ubicación en la bibliografía del autor (en qué libro está).
5- Tema. Intentar ser lo más específicos posibles.
6- Estructura externa.
a. Señalar las partes del escrito.
b. Tipo de verso: endecasílabo (11), heptasílabo (7)…
c. Rima y tipo de rima. (Asonante o consonante)
d. Tipo de composición (Soneto, romance, etc.)
e. Recursos literarios de forma (repeticiones, polisíndeton, etc.)
7- Estructura interna.
a. Señalar las partes a través del tema, recuperarlo y a través de los ejemplos especificarlo.
b. Recursos literarios de significado (metáforas, ironía, etc.)
8- Conclusión.
a. Relacionar los aspectos recogidos en todo el comentario con las características del autor.
b. Hacer lo el mismo procedimiento y relacionarlo con las características del movimiento literario al que pertenezca, en caso de pertenecer a alguno.
c. Clave de lectura. Dar tu interpretación, siempre argumentada y ejemplificada.
Resumen ejemplificado de figuras retóricas
Aliteración: La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras,
con una frecuencia perceptible. Ejemplo: “Mi mamá me
mima” (Popular) |
Anadiplosis:
Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio
del siguiente. Ejemplo: Abre, que viene el aire de tu palabra… ¡Abre! Abre, Amor, que ya entra… ¡Ay! Miguel Hernández. |
Anáfora:
Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma. Ejemplo: Sueña
el rico en su riqueza, que más cuidado le ofrece; sueña el pobre que padece, su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, (Calderón de la Barca) |
Antítesis:
También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos
contrarios. Ejemplo: Es
hielo abrasador, es fuego helado. (Quevedo) |
Encabalgamiento: Cuando la unidad sintáctica de un verso se prolonga en
el siguiente. Ejemplo: Bien como la ñudosa
carrasca, en alto risco
desmochada con hacha poderosa de ser despedazada del
hierro, torna rica y esforzada... Fray Luis de León, siglo
XVI |
Epanadiplosis: Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo
modo. Ejemplo: Verde que te quiero verde (García Lorca) |
Epíteto:
Énfasis en una cualidad a través de un adjetivo. Se altera el orden lógico y
se coloca delante del sustantivo. Ejemplo: Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba…. (Garcilaso de la Vega) |
Eufemismo: Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo
desagradable o tabú. Ejemplo: Interrupción
voluntaria del embarazo / Aborto Paseo / Ejecución Daños colaterales / Muerte de civiles Recluso o interno / Preso Establecimiento penitenciario / Cárcel Limpieza étnica / Matanza racista |
Hipérbaton: Inversión o modificación acentuada del orden sintáctico
habitual. Ejemplo: A
Dafne ya los brazos le crecían...
Garcilaso |
Hipérbole: Exageración desmesurada. Ejemplo: Señor
excelentísimo, mi llanto ya no consiente márgenes ni orillas: inundación será la de mi canto. Ya sumergirse miro mis mejillas, la vista por dos urnas derramada sobre las aras de las dos Castillas… F. de Quevedo. |
Interrogación retórica: Enunciar una pregunta, no para recibir
respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento. Ejemplo:¿Serás,
amor un largo adiós que no se acaba? Pedro Salinas |
Metáfora: En general, identificación de un término real con una
imagen; el término real puede aparecer expresado o no. ………………Ejemplo: Tus dientes son perlas. |
Metonimia:
Designar el todo con el nombre de una parte, también denominada sinécdoque. ……………….Ejemplo: ...las proas vinieron a fundarme la Patria («Fundación mítica
de |
Paralelismo: La anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es
casi total, con una leve variación final. ……………….Ejemplo: A
ella, como hija de reyes, la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás. Romance del Conde Olinos |
Prosopopeya:
Se trata de atribuir cualidades no correspondidas con su género vital. La más
habitual es la personificación: atribuir a las cosas o animales
cualidades humanas. Otros tipos de prosopopeyas son la animación:
atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización;
atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y
la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo
inanimado. ……………….Ejemplo: —Si tú quisieras,
Granada, contigo me
casaría; daréte en
arras y dote a Córdoba y a
Sevilla. —Casada soy,
rey don Juan, casada soy,
que no viuda; el moro que a mí me tiene, muy grande
bien me quería. Romance de Abenamar |
Retruécano: Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que
la anterior, pero invertidas de orden o función.
ricos merecen ser pobres." (Quevedo) Más ejemplos y figuras: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/figuras.htm Practiquemos con las figuras |
Página con ejercicios prácticos:
ResponderEliminarhttp://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/index2.html