martes, 28 de mayo de 2013

La cabellera femenina

La cabellera femenina ha sido un fetiche erótico y una fuerza motora que ha movido al arte y a la poesía. En nuestra clase de hoy, hemos visto como se puede ver esta fuerza en el arte y la poesía desde antes de Cristo hasta nuestros días.

Ahora os toca a vosotros, comentad en la entrada qué habéis aprendido, os dejo la presentación por si queréis refrescar algo:


viernes, 24 de mayo de 2013

Cortos

Hola estudiantes,

Os voy a ir poniendo en esta entrada los cortos que han entregado los compañeros para subir nota, empezamos con Catherine y Sarah:











Videotutoriales

Buenas tardes,

Seguimos adelante construyendo, ahí van los videotutoriales:



jueves, 23 de mayo de 2013

Diferencias y semejanzas entre la cultura Hip-Hop y la Generación del 27






Tal y como hemos comentado en clase la Generación del 27 y la cultura Hip-Hop comparten muchas semejanzas y algunas diferencias. Hemos visto dos audiovisuales en clase que hemos explicado, os pongo de nuevo el vídeo musical y espero vuestros comentarios:


Migración


Pobreza y hambre



El valor de los hemisferios




Hola estudiantes, muchas veces hemos hablado en el aula de la importancia de la creatividad y de cómo potenciarla, creo que es algo que trabajamos mucho en la asignatura; para que veáis un ejemplo de lo que os digo os traigo un artículo y un audio muy interesante:



Ahora, el experimento que cita en la entrada vamos a probarlo en el aula:


"EXPERIMENTO
1. Tenéis que seguir las instrucciones y cumplirlas; si no, el experimento no saldrá bien.
2. Coged unos auriculares y conectadlos al ordenador (también podéis hacerlo con el móvil). Si estás escuchando música, paradla. A continuación, quiero que escuchéis un fragmento en inglés, de una situación en la que seréis protagonistas. Es un inglés muy sencillo, y si se hace bien es una gran experiencia. Vais a estar en una peluquería para que os corten el pelo, e ‘interactuarán’ con vosotros. Se necesita mucha concentración.
3. Es totalmente indispensable que cerréis los ojos mientras lo escuchéis, y no los abráis.
Recordad: Música parada, auriculares enchufados y ojos cerrados durante los tres minutos de la grabación:
Ahora, dadle al play… Y disfrutad del corte de pelo:

¿Increíble? ¿Alucinante? ¿Otra ida de cabeza del profesor? Ahora toca comentar, bajo la entrada deja tu opinión sobre la creatividad y la importancia de su desarrollo; 100 palabras y ojo con las faltas de ortografía.


lunes, 20 de mayo de 2013

Reflexión final sobre Arrugas





Hola estudiantes, ya estamos terminando el curso y todos nuestros proyectos, os dejo en esta entrada un resumen sobre lo que ha sido nuestra participación en el proyecto europeo: Arrugas, los fotogramas que no se perderán.

Espero que os guste, estáis haciendo un gran trabajo.

http://storify.com/daniyecla/arrugas-en-agora-portals






domingo, 19 de mayo de 2013

Actividad 6

ACTIVIDAD 6









1.     Marca cuál de las siguientes afirmaciones define mejor el vídeo:
a.     Un cortometraje sobre la lluvia.
b.     Un cortometraje en el que el protagonista cuenta su vida.
c.      Una autobiografía ficticia del protagonista.
d.     Un cortometraje sobre un personaje que vende humo.
2.     ¿Qué personajes crees que son los más importantes? ¿Por qué? ¿Qué función crees que desempeña cada uno?
3.     Señala de las siguientes afirmaciones la que crees que es la correcta y di el porqué.
a.     El personaje principal es un buen hombre que viaja creando ilusión.
b.     El alcalde es un hombre muy humilde.
c.      La viejecita del corto está pelando naranjas.
d.     Las intenciones del personaje principal son totalmente espurias.
4.     Piensa bien toda la información que te ofrece el vídeo y contesta:
a.     ¿Cuáles son los personajes principales?
b.     ¿Qué importancia crees que tiene el perro?
c.      ¿Qué cualidades destacarías del personaje principal?
d.     ¿Para qué está en el pueblo el protagonista?
e.     ¿A qué se dedica el dueño del perro?
5.     ¿Qué opinas del personaje principal?
6.     El protagonista pasa por varios estados de ánimo durante el vídeo. Di cuáles son.
7.     En el vídeo aparecen varias metáforas, indica al menos tres y qué significan.
8.     Escribe un resumen del cortometraje.
9.     ¿Cómo describirías a los habitantes del pueblo? Indica al menos diez adjetivos calificativos.
10. En el audiovisual, uno de los personajes, la viejita está sentada en un banco. Banco es una palabra homónima. Indica que significa esto pon al menos cuatro ejemplos más.
11. El título del cortometraje es El vendedor de humo, esto es un juego de palabras ya que en castellano esta expresión significa: “El que vende lo que no es real. El que es mentiroso” Indica, con tus propias palabras, que significan las siguientes expresiones:

Apaga y vámonos.
Perro ladrador, poco mordedor.
El que la sigue la consigue.
Las que entran por las que salen.
La ocasión la pintan calva.
Vísteme despacio que tengo prisa.
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Hay que tener los pies fríos y la cabeza caliente.
Quien mucho abarca, poco aprieta.
El que no llora no mama.
No está el horno para bollos.
No hay mal que por bien no venga.
A buenas horas mangas verdes.
Agua pasada no mueve molino.
A río revuelto, ganancia de pescadores.
Es peor el remedio que la enfermedad.
Cada mochuelo a su olivo.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.


12. El pueblo se podría definir como:
a.     Crédulo.
b.     Lustroso.
c.      Variado.
Escribe su significado y un verbo de la misma familia léxico.
13. Escribe tres enunciados que puedan calificarse, respectivamente, como crédulos, lustrosos y variados.
14. Escribe un cuento de entre 150 a 200 palabras con un final que sea sorprendente, como en el vídeo que has visto.


viernes, 17 de mayo de 2013

Nuestro hangout




Hoy 17 de mayo hemos intentado, no nos ha salido muy bien, nuestro segundo "hang-out" de Google +, para hablar con nuestros compañeros de Lo tuyo es pura leyenda. En el primero, que fue hace un mes, los estudiantes hablaron y se ayudaron con algunos temas. Se conocieron y en general, desde el punto de vista de los profesores, fue muy positivo. Ahora queda saber la opinión de los estudiantes que lo harán de manera argumentativa y partiendo de la siguiente cuestión:

Los medios audiovisuales, las nuevas tecnologías y la educación. Nuestro "hangout"

Gracias,


viernes, 10 de mayo de 2013

Actividad 5


ACTIVIDAD 5





   1.     ¿Cuál crees que es el tema del vídeo? Indica dónde lo ves.

   2.     Identifica todos los adjetivos calificativos que acompañan en la canción a los siguientes sustantivos:

a.     Noche
b.     Gesto
c.      Vida

   3.     ¿Qué pasa en el vídeo musical?

   4.     Indica las partes que ves. Externamente e internamente.

   5.      Explica el contenido de la canción y del vídeo. 

   6.     ¿Crees que puede hacer referencia a algo del contexto que te rodea? Justifica tu respuesta.

   7.     ¿Qué sentimientos transmite el vídeo? ¿Crees que son los mismos que los que transmite la canción? Justifica tus respuestas.

   8.     Fíjate en los colores del vídeo. ¿Qué significado crees que tienen?

   9.     ¿Qué crees que significa la mujer que sale al final del vídeo?

   10. ¿Qué categoría gramatical dirías que es la que más se utiliza? ¿Por qué? Pon ejemplos.

   11. La canción es un tipo de género musical, en este vídeo musical Enrique Bunbury y Miren Iza cantan una balada. Rellena los huecos siguientes con tipos de canciones. Si no sabes qué son puedes buscar en un diccionario.

a.     Todas las noches les cantaba a su hijos una __________________ para que se durmieran.
b.     Salió al balcón y le cantaron una __________________
c.      Interpretó apasionadamente el __________________ del segundo acto de la ópera.
d.     Se escuchó el __________________ al final de la competición.

Aria
Nana
Serenata
Himno



   12. La canción está repleta de nombres, indica un sinónimo y un antónimo de los siguientes:

Nombre
Sinónimo
Antónimo
Nombre
Sinónimo
Antónimo
Beso


Gesto


Amor


Mirada


Silencio


Vida


Noche


Locura


Nada


Pena


   
   13. En la canción dice “Frente a frente” ¿qué crees que quiere decir?

   14. Lee las siguientes citas con frente y explícalas con tus propias palabras:

a.     “Nada sienta tan bien en la frente del vencedor como una corona de modestia.” Juan Donoso Cortés.
b.     “La libertad no puede ser fecunda para pueblos que tienen la frente manchada de sangre” José Martí.
c.      “Si las íntimas preocupaciones de cada cual se leyeran escritas sobre su frente. ¡Cuántos que causan envidia nos causarían lástima!” Pedro Metastasio.
d.     “Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño” F. Nitezsche

   15. Haz un pequeño guión de un vídeo musical que te gustaría realizar.