martes, 14 de febrero de 2012

Cómo hacer un ensayo

El género ensayístico, en mi opinión, es uno de los más complejos, después de la poesía. Requiere, por tanto, un aprendizaje sereno y profundo. Para empezar, os dejo una presentación sencilla en la que nos explica los pasos para realizar un ensayo y los tipos más frecuentes:

Ahora os presento un mapa conceptual con los pasos para la elaboración de un ensayo:

(Lo podéis encontrar en tamaño original aquí)

Finalmente, os pongo algunos ejemplos:

  1. La educación en Estados Unidos. Por Héctor Rosas Padilla.
  2. Lectura y salud mental. Por Rolando Sifuentes.
  3. Escuela sin libros en Arizona. Por Patricia Hawke
Seguiremos en el aula...


La vida es sueño, Calderón de la Barca

Estudiaremos la obra a través de varios soportes. Por una parte, tenéis que realizar un complejo trabajo de actualización de la obra a través de la técnica cinematográfica del Stop-Motion. Para interiorizar más el texto, habéis leído el libro, seleccionado por grupos un fragmento y lo habéis representado por grupos en el aula. Además, habéis versionado el fragmento para convertirlo en una canción. Ahora toca estudiar la época y al escritor.

Empezaremos con un documental que nos acerca al Barroco como espacio de representación, en él podremos estudiar dónde y cómo se representaban las obras. Además, nos presenta un interesante estudio artístico:





Es, pues, el teatro barroco mucho más que una diversión. Es el teatro del mundo, los estudiantes BI deben estudiar este concepto y relacionarlo con la visión postmodernista de Süskind en El Perfume después de haber leído este artículo; hablaremos de estos conceptos en clase.

Una vez que habéis leído y reflexionado sobre el tema ved este trailer:


Ahora, escribir una pequeña reflexión, 50-100 pp, en vuestro blog sobre como relacionar una obra del siglo XXI, ¿se puede hacer? ¿Tiene sentido? ¿Se le está yendo la pinza al Sr. García?

Más información interesante:

Calderón y la cultura europea.


viernes, 3 de febrero de 2012

Noticias

Hola estudiantes. He pensado en poner esta entrada para que me podáis dejar en comentarios, avisos, peticiones, quejas y sufrimientos.